SEDE
Universidad Autónoma de Campeche – UACAM

Centro de Investigación en Corrosión, CICORR

Este centro inicia su funcionamiento en 1991, principalmente con apoyos provenientes de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), a través del Fondo para la Modernización de la Secretaría de la Educación Superior (FOMES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Inicialmente funcionó en un esquema de red con la participación de investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales. La difusión de la investigación fue exitosa, Logrando una intensa producción de conocimiento científico, evidente por la publicación de de artículos en revistas arbitradas e indizadas, además de presencia del Centro en foros especializados de reconocido prestigio. Sin embargo, gran parte de las actividades eran realizadas externamente, sin participación al interior de la Universidad Autónoma de Campeche.

La dinámica académica tuvo un nuevo derrotero al ingresar al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que asignó cuatro funciones a los profesores: Investigación, docencia, gestión y tutorías. De esta manera, los investigadores adscritos al Centro diversificaron sus actividades, siendo primordial la integración con la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y posteriormente la Facultad de Ingeniería. En 1998 se impartió la Maestría en Metalurgia en convenio con la Facultad de Química de la UNAM; dos estudiantes cursaron sus asignaturas y obtuvieron el grado.

Ante la exigencia de mejorar los indicadores, En el año 2000, definió un Plan de Desarrollo que incluyó la programación de la superación académica para la obtención del grado de Doctor de todos los profesores investigadores, así como la contratación de nuevos investigadores cuya trayectoria reforzara las líneas de investigación vigentes. Los 10 profesores adscritos a esta dependencia cuentan con el grado de Doctor. Asimismo, se cuenta con dos cuerpos académicos consolidados.

En cuanto a distinciones, 5 profesores del CICORR cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, 6 con el Nivel I y 2 con nombramiento de Candidato a Investigador. Once profesores tienen vigente el reconocimiento Perfil PROMEP deseable.

La Maestría en Ciencia de la Preservación de Materiales que se ofrece en colaboración con la Facultad de Ingeniería, ingresó en 2010 al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en la modalidad de programa de reciente creación.

En cuanto a distinciones, 5 profesores del CICORR cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, 6 con el Nivel I y 2 con nombramiento de Candidato a Investigador. Once profesores tienen vigente el reconocimiento Perfil PROMEP deseable.

La Maestría en Ciencia de la Preservación de Materiales que se ofrece en colaboración con la Facultad de Ingeniería, ingresó en 2010 al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en la modalidad de programa de reciente creación.

Edificio del Centro Universitario de Exposiciones.

Auditorio
El Auditorio tiene capacidad para recibir 60 personas
Se cuenta con la Sala pricipal en la planta alta con capacidad de recibir 60 personas.
Sala 1 Planta Alta. Capacidad de recibir 80 personas.

Misión:

El Centro de Investigación en Corrosión (CICORR) es una dependencia de la Universidad Autónoma de Campeche que tiene como propósito generar conocimiento científico básico y aplicado en el campo de degradación y preservación de la infraestructura Industrial, Civil, Industrial e Histórica de la región y del país. El CICORR busca resolver problemáticas de los sectores industrial, social y educativo, generando información científica y tecnológica, así como desarrollando estrategias para la atención de la problemática de la degradación y preservación de la infraestructura, incluyendo el patrimonio cultural tangible; contribuyendo a la formación de recursos humanos altamente capacitado en el área de la conservación de materiales, y consolidando la investigación científica institucional en un marco de sustentabilidad y en beneficio de la sociedad. Todo lo anterior, siguiendo principios de ética y calidad, compromiso institucional, equidad, transparencia y responsabilidad social.

Visión:

En 2026, el Centro de Investigación en Corrosión consolida las líneas de investigación de sus grupos de trabajo, logrando una amplia presencia nacional y alcanzando un franco proceso de internacionalización. Genera conocimiento científico de alto nivel y proporcionan asesoría científica especializada a través de sus grupos de experto que atienden problemáticas de preservación de infraestructura a diferentes sectores de la sociedad. Además, participa activamente en la formación de recursos humanos especializados con un programa de posgrado consolidado en Ciencias de la Preservación de Materiales. El CICORR, es una dependencia moderna, altamente competitiva en el campo de la Ciencia de Materiales, con equipamiento de vanguardia, al nivel de los mejores centros de investigación del país y con presencia internacional. Asegura una transición generacional exitosa, con jóvenes investigadores e investigadoras participando activamente en cuerpos académicos consolidados, que desarrollan investigación de vanguardia, un programa de posgrado certificado ante el Sistema Nacional de Posgrado del CONACYT y amplia presencia nacional e internacional. Administrativamente, se tiene una gestión transparente y eficiente de los recursos, acorde a los programas de gestión de calidad institucional y con rendimiento de cuentas. Estas actividades se desarrollan en un ambiente de trabajo seguro e inclusivo, comprometido con el desarrollo profesional del personal docente y administrativo. Todo el personal dedicado a la investigación cuenta con reconocimiento como Investigador Nacional por parte del CONACYT y/o tienen perfil PRODEP grado preferente. También participan en programas de formación profesional de licenciatura y posgrado y desarrollan intensa colaboración con instituciones nacionales e internacionales a través de proyectos de investigación en el área de las Ciencias de Materiales y Preservación de la Infraestructura, siendo referente en el área de la conservación del Patrimonio Cultural Tangible. La calidad de la dependencia es identificada por la sociedad y la comunidad universitaria a través de los productos de investigación de calidad que se generan, así como por los servicios especializados que presta y su participación en los procesos de formación de recursos humanos. La continuidad de las actividades científicas está garantizada por la consolidación de los grupos de investigación que fue asegurada por una transición generacional ordenada y el desarrollo de nuevas líneas de trabajo acorde a las tendencias actuales en la Ciencias de la Preservación de Materiales.

Sala 2 en Planta Baja, con capacidad para recibir 50 personas.
Recibidor

La Ciudad de Campeche

El estado de Campeche es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se ubica al sureste de México y junto con el estado de Yucatán y Quintana Roo, conforman la península de Yucatán. Cuenta con una extensión de territorio de 57 507 km², ocupando un 2,9% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de San Francisco de Campeche.

Se reconocen asentamientos humanos en la región con una antigüedad de 5000 años, la mayoría, grupos migratorios, que seguramente por el crecimiento de población orilló a la búsqueda de nuevos asentamientos. Se han encontrado evidencias de esta actividad en sitios como Becán. Edzná, Dzibilnocac y el Aguacate y Alimoche.

Durante el periodo clásico se identifica el desarrollo de la sociedad maya de las tierras bajas, que alcanzó niveles de excelencia en la cultura, arquitectura, cerámica, astronomía, etc. Lo cual es palpable en los vestigios de las obras públicas, templos, palacios destinados a los jefes y sacerdotes que son observados en múltiples regiones del estado. La actividad humana, al final del periodo clásico se concentró en las costas, con el interior permaneciendo marginado, aunque no deshabitado.

A la llegada de los españoles, durante el siglo XVI, la península estaba dividida en 16 entidades o provincias. Una de ellas, ocupando el territorio de Campeche se llamaba Can pech, así como la provincia de Chakanpotón y el señorío de Acalán. Se ha señalado que la palabra Campeche, proviene de el nombre de la provincia de Can pech que significa en maya culebra y garrapata, por lo que se interpreta que la traducción de Campeche es “lugar de culebras y garrapatas”. Algunas referencias indican que en esta región maya se encontraba una estatua de una serpiente con una garrapata en la cabeza y a cuyos pies se realizaban sacrificios humanos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech castellanizaron la pronunciación y la llamaron Campeche.

La primera expedición española al territorio del estado de Campeche fue comandada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba, partiendo de Cuba. El 22 de marzo de 1517, día de San Lázaro, la expedición arribó a las costas de Can Pech, y bautizaron al poblado con el nombre de Lázaro. Según las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, tres días espués los expedicionarios continuaron por la costa, llegando al señorío de Chakanpotón (hoy Champotón) en donde se encontraron a unos mil indígenas que defendieron el territorio el 2 de abril de 1517 causando la muerte de más de veinte españoles, hiriendo de muerte a Francisco Hernández de Córdoba. El cacique Moch, el manco Cohuó, es considerado el primer héroe indígena, que dirigió la defensa y derrota del ejército invasor extranjero en América. Este hecho histórico reconoce a Champotón como la Bahía de la Mala Pelea. Dos años después inicio la expedición española liderada por Hernán Cortes, que tuvo mejores resultados en la conquista del territorio mexicano. Se sabe que en Xicalango (Campeche) o en Centla (Tabasco), Cortés recibió como tributo a una esclava Malintzin, que hablaba náhuatl y maya. En 1521 los españoles destruyeron Tenochtitlan. En 1525, Hernán Cortes ahorcó al último emperador mexica, Cuauhtémoc, se cree por testimonio de Bernal Díaz del Castillo, que fue cerca de la ciudad maya El tigre o Inzancanac, hoy conocida como Candelaria (Campeche).

En 1526, Francisco de Montejo obtuvo autorización del Rey de España para conquistar la Península de Yucatán, jornada que le llevó más de quince años y fue su hijo, Montejo el Mozo, quien el 4 de octubre de 1540 consigue la fundación de la primera villa hispana con el nombre de San Francisco de Campeche. Esta villa fue la primera en contar con cabildo y un templo católico.

El periodo de colonización inició en el siglo XVI, y concluyó con la Independencia de México. Empezaron a arribar al puerto de Champotón los primeros evangelizadores, entre ellos fray Diego de Landa, quienes iniciaron la evangelización en San Francisco de Campeche, Calkiní, Champotón y Mérida. También fungieron como educadores, enseñando a los indígenas las letras y los números.

Con el tiempo, la región fue muy importante por los árboles de maderas preciosas que se encontraban, esto desató el interés de filibusteros, principalmente ingleses y holandeses, que saquearon embarcaciones y ciudades, como San Francisco de Campeche.  Así fue que el señor Luis de Céspedes y Oviedo, primer gobernador y capitán general, consideró la necesidad de fortificar la villa de San Francisco de Campeche, tras el primer ataque en 1557, asaltos que se repitieron con la gran demanda de palo de tinte y el gran movimiento comercial del puerto. Después de casi cien años de amenazas y saqueos piratas en 1656 se levantaron las primeras fortificaciones en la Ciudad con la intención de detener los saqueos que redituaban más ventas de quintales de madera a los piratas que los que se vendía legalmente. Con el amullaramiento de la región se esperaba recuperar la supremacía en la exportacion del palo de tinte. Tras múltiples enfrentamientos, los ataques piratas comenzaron a delcinar hacia 1713.

Durante los tres siglos de la colonia, la Gobernación y Capitanía General de Yucatán, dependió directamente de la corona española y no de los virreyes de Nueva España, razón por la que los primeros brotes insurgentes del movimiento independentista no tuvieron mayor eco en el territorio yucateco. A principios del siglo XIX, España era invadida por el ejército francés de Napoleón, quien impuso a su hermano José Bonaparte como rey de la península ibérica, en sustitución de Fernando VII. En la Nueva España, el 16 de septiembre de 1810 se reconoce el inicio del movimiento de independencia por el ejército insurgente dirigido por Miguel Hidalgo. Sin embargo, el 17 de septiembre de 1821, aun antes de la consumación de la independencia de México, el ayuntamiento de Campeche proclamó también su emancipación respecto de España y se pronunció a favor del Plan de Iguala. El 14 de octubre de 1821 se izó en Campeche, por primera vez en la península, el pabellón tricolor mexicano. El 29 de mayo de 1823, Campeche declaró su unión a México bajo la premisa de que esta fuera una República Federal. En ese momento, Campeche pertenecía a la República Federada de Yucatán, por lo que se separó en dos ocasiones de la nación mexicana, primero en 1841 y luego en 1846. Finalmente en 1848 se volvió a incorporar a México como un estado más de la federación, pero esta vez de forma definitiva.

Durante los tres siglos de la colonia, la Gobernación y Capitanía General de Yucatán, dependió directamente de la corona española y no de los virreyes de Nueva España, razón por la que los primeros brotes insurgentes del movimiento independentista no tuvieron mayor eco en el territorio yucateco. A principios del siglo XIX, España era invadida por el ejército francés de Napoleón, quien impuso a su hermano José Bonaparte como rey de la península ibérica, en sustitución de Fernando VII. En la Nueva España, el 16 de septiembre de 1810 se reconoce el inicio del movimiento de independencia por el ejército insurgente dirigido por Miguel Hidalgo. Sin embargo, el 17 de septiembre de 1821, aun antes de la consumación de la independencia de México, el ayuntamiento de Campeche proclamó también su emancipación respecto de España y se pronunció a favor del Plan de Iguala. El 14 de octubre de 1821 se izó en Campeche, por primera vez en la península, el pabellón tricolor mexicano. El 29 de mayo de 1823, Campeche declaró su unión a México bajo la premisa de que esta fuera una República Federal. En ese momento, Campeche pertenecía a la República Federada de Yucatán, por lo que se separó en dos ocasiones de la nación mexicana, primero en 1841 y luego en 1846. Finalmente en 1848 se volvió a incorporar a México como un estado más de la federación, pero esta vez de forma definitiva.

Los primeros años de emancipación generaron profundas divisiones y enfrentamientos entre Mérida y Campeche. El descontento por los resultados de las elecciones a gobernador y diputados de 1857, gestó la revolución campechana liderada por Pablo García y Montilla y un grupo de 150 jóvenes de filiación liberal. El 3 de mayo de 1858 comisiones del entonces Distrito de Campeche y del Gobierno de Yucatán llegaron, por fin, a un acuerdo de división territorial en el que se fijaron los límites comunes y se regularon las relaciones. La Junta Gubernativa de Mérida decretó el 18 de mayo el nuevo estado de Campeche y reconoció como gobernador al Lic. Pablo García.

El 19 de febrero de 1862 el presidente Benito Juárez decretó la creación del Estado de Campeche y lo sometió a la aprobación de las legislaturas estatales. El decreto definitivo se expidió el 29 de abril de 1863. Entre 188’ y 1911, tiempo en el que se gesto el régimen porfirista, Campeche fue un estado con una condición política inestable que entre licencias y renuncias tuvo catorce gobernadores.  En este tiempo, la economía campechana dependía del cultivo y comercio de maíz, arroz, caña y ganado en el mercado nacional y la exportación de palo de tinte, sal y maderas. Con el desarrollo de colorantes químicos sintéticos en Europa, la demanda de palo de tinte fue disminuyendo y se inició la explotación del chicle.

El petróleo emergió como un pilar económico en el siglo XX. Campeche se modernizó, pero también buscó la sostenibilidad. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura única. Figuras como Alberto Trueba Urbina contribuyeron al desarrollo cultural, fusionando pasado y presente.

Campeche, en el siglo XXI, es un mosaico de su pasado y presente. Las calles empedradas, murallas antiguas y festivales culturales transportan a los visitantes a través de los siglos. La ciudad, con sus vestigios mayas y manifestaciones contemporáneas, ofrece una experiencia única.

El escudo de armas del Estado de Campeche corresponde al escudo otorgado en 1777 por el rey de España, Carlos III, a la ciudad de San Francisco de Campeche. Se trata de un escudo cuadrilongo, redondeado en la parte inferior y con punta en medio de la base, cuartelado en cruz: los cantones diestro superior e izquierdo inferior ostentan una torre plateada en fondo rojo y los cantones izquierdo superior y diestro inferior ostentan un navío plateado en fondo azul. Las torres declaran la grandeza y poder de defensa en sus recintos amurallados.

Fuente: https://paratodomexico.com/estados-de-mexico/estado-campeche/escudo-campeche.html

Con aportación de la Dra. Ariadna Garza Ortiz, Profesora e Investigadora, UACAM.

Ubicación Geográfica Estado Campeche

El Estado de Campeche está situado en la región sureste de la República Mexicana y en la parte suroeste de la península de Yucatán.

Colindancias

Limita al norte con el estado de Yucatán; al este con el de Quintana Roo y con Belice; al sur con la República de Guatemala y el estado de Tabasco, y al oeste con la misma entidad de Tabasco y el Golfo de México.

Clima en Campeche

El estado de Campeche se encuentra dentro de la zona tropical presentando clima cálido subhúmedo en el 92% de su territorio. El este del estado, ocupando un 7.75% del territorio, presenta clima cálido húmedo. Al norte, solo en una pequeña región que representa el 0.05% del territorio, predomina el clima semiseco. La temperatura media anual es de 26 °C, con valores máximos de hasta 36°C en verano y mínimos de 17°C en invierno.

Las lluvias se presentan abundantemente durante el verano y en menor nivel en el invierno, con niveles de precipitación de 1.200 a 2.000 mm promedio anual. En los meses de verano la región es visitada ocasionalmente por ciclones. En la región norte, donde el clima es semiseco, la precipitación está alrededor de los 800 mm anuales.

En general las brisas marinas que soplan del noreste durante gran parte del año son los vientos dominantes. Sin embargo en invierno predominan los vientos helados procedentes del noroeste. De abril a mayo los vientos se orientan en dirección sur-norte y durante los meses de junio a agosto los vientos proceden del sureste.

¿Qué hacer en Campeche?: Lugares que no te debes perder

La ciudad amurallada de Campeche es uno de los destinos más bonitos y culturales que tiene México. Su arquitectura, tradiciones e historia llaman la atención de todo el que la visite, incluyendo su amplia y exquisita oferta culinaria regional. A continuación te recomendaremos actividades interesantes que hacer en Campeche, para que disfrutes de esta increíble ciudad y conozcas sus atractivos.

  • Visita el Centro Histórico
  • Conoce su malecón
  • Prueba su gastronomía en el Mercado Pedro Saínz de Baranda
  • Recorre sus baluartes
  • Disfruta de la Reserva de la Biosfera de los Petenes
  • Visita la zona Arqueológica de Edzná
  • Refréscate en Playa Bonita
  • Cruza por la Puerta de Tierra
  • Camina por la Calle 59 del centro
  • Visita la Casa de las Artesanías
  • Fuertes de San Miguel y San José el Alto.
  • Admira las Fuentes danzantes Marinas
  • Visita los ojos de agua en Hampolol, centro Ich Ha Lol Xaan

Fuente: https://descubro.mx/10-cosas-que-debes-hacer-durante-tu-visita-a-campeche